jueves, 23 de febrero de 2017

bloque 1

El título del libro que es escogido es el de Elmer, el elefante de colores. El motivo por el que he elegido este libro ha sido gracias a su descubrimiento hace 1 año, en una escuela infantil, llamada Pequeños Astronautas, donde realice prácticas y posteriormente trabajé en ella. Tuve la gran oportunidad, la cual no deje escapar, de poder contar este libro en la hora de la asamblea, para niños de 2-3 años de edad. Era un libro que siempre a la hora de realizar esta actividad, lo niños querían y pedían que la profesora les contara. Observé como gracias a este libro, algunos de ellos, a través de preguntas realizadas y planteadas por mi o su profesora, vertían sus pensamientos y opiniones sobre el contenido de este libro. Sin olvidar, que, para muchos de ellos, era su libro preferido en la escuela infantil y en casa. Ante este resultado, he querido saber más sobre este libro y su autor, para conocer más cosas, acerca de los dos.
En la escuela citada anteriormente, realice este mismo de cuento de forma artesanal para contárselo a los niños, donde he podido recuperar algunas de ellas:


















FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Elmer, el elefante de colores, lo escribió e ilustró, David Mckee. Nació el 2 de enero de 1935. Este gran autor, nacido en Reino Unido, se centra en escribir, no a cualquier persona, sino para el niño/a que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

Antes de comenzar a escribir, trabajo para un periódicoThe Times”, y para una revista, “Reader´s Digest”.

Ha escrito numerosos libros para niños, lo cuales han sido publicados en más de 20 países, y en cada uno de ellos, un gran éxito.

Aparte de escritor e ilustrador, es reconocido también como un artista, ya que posee grandes dotes para el arte.

Su estilo a la hora de plasmar sus libros, es sencillo, ya que gracias a las imágenes podemos seguir la historia.

Ha sido reconocido con varios premios, el cual el último que obtuvo fue el Premio Hans Christian Andersen en 2006, y muchos otros más. También ha escrito libros como:

Denver.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/denver/

La cebra tiene hipo.

https://es.slideshare.net/joseapulido81/cebra-tiene-hipo


El mago que perdió su magia.

http://www.canallector.com/21695/Melric._El_mago_que_perdi%C3%B3_su_magia

Un día con Elmer.


https://es.slideshare.net/valeriemarie12/cuento-elmer






“Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto” David Mckee.












La editorial es Beascoa. La primera edición de este libro fue en 1968. La edad en la que me baso para realizar este análisis es de 2-3 años (escuela infantil) aunque la edad puede variar a raíz de analizar el contenido del libro.

FORMATO.

Es un libro con unas dimensiones apropiadas para este tipo de edades, ya que no es muy grande y se puede manipular y observar de forma correcta.
Su portada es muy colorida, donde aparece nuestro protagonista, Elmer. El cuento dispone de una amplia variedad de colores e ilustraciones, y todos ellos llamativos, con lo que vamos a despertar el interés de nuestros pequeños lectores.

Gracias a la aparición de Elmer en la portada y observar que es un animal, en este caso, el elefante, los pequeños van a tener una pequeña idea de lo que trata el libro, ya que no es un elefante que ellos estén acostumbrado a ver, es decir, es diferente.

Consta de 32 páginas donde aparecen ilustraciones en cada una de ellas. La portada es de tapa dura, algo positivo ya que en estas edades el deterioro de los libros es mayor , debido a la manipulación de todos ellos. Tiene un peso de 330g con unas dimensiones de 236 por 207 mm. Su precio es de 11.95 euros, y también está disponible, en diferentes versiones electrónicas. como ebook...


El TEMA

Al terminar de leer este libro, llegue a la conclusión de que el tema principal de este cuento es la tolerancia y el respeto hacia las personas, y como las personas tenemos miedo a ser diferentes a los demás. El ser diferentes no debe ser algo negativo en nuestra sociedad, y que no por ello debemos ser infelices, es decir, nos debemos y deben aceptarnos tal y como somos, ya que cada uno de nosotros tenemos unas características diferentes a la gente que nos rodea.
Con este libro podemos enseñar y educar a nuestros alumnos hacia la diversidad e inclusión tanto dentro del aula como fuera de ella, y a su vez a la aceptación de nosotros mismos y de personas “diferentes” a nosotros.
gracias a este libro podemos diferencias la variedad de personalidades que hay hoy en día, ya que Elmer es gracioso, divertido, alegre...mientras que los demás son apagados, serios, tristones...
Con todo ello nuestros alumnos aprenderán el concepto de igualdad social, cultural, física, intelectual…para transmitir valores positivos a nuestros niños/as.
El ser diferentes nos destaca en la sociedad, con lo cual nos tenemos que querer tal y como somos.


Este cuento en mi opinión, es para niños/as de edad más avanzada , para 4-5 años. Los conceptos y los valores que quiere transmitir el libro , los niños de 2-3 todavía no los tienen asimilados ni aprendidos, y por lo tanto, al no comprenderlos no van a entender lo que el libro realmente les quiere transmitir, pero pueden captar otro tipo de aspectos muy interesantes para ellos como son los colores, los animales....
Cuando lo contaba en el aula, todos se quedaban simplemente con los que les llamaba mas la atención, es decir, con los colores que aparecían, las imágenes, con Elmer y los demás elefantes...sin tener en cuenta el mensaje que el libro quiere transmitir, quedándose casi siempre con el aspecto positivo de el final , donde todos se ríen, siendo en parte algo también positivo, ya que extraen la parte feliz y real de la historia.
He de decir también , que este libro se puede utilizar , para comenzar con nuestros niños, el aprendizaje y enseñanza de esta transmisión de valores par que se vayan familiarizando de todos ellos.
En cambio , con niños de edades de 4-5 años , ya tiene mas consciencia de este tipo de valores, y pueden llegar a reflexionar lo que sucede, en este caso, con Elmer, y aprender de lo que le sucede a este animal en el cuento.

ESTRUCTURA

La estructura del libro es de tipo lineal, lo que nos ayudará a que nuestros chicos/as no se pierdan en esta gran historia, y la comprendan de forma sencilla y clara, con un final feliz.
El comienzo del libro , parte de la presentación del protagonista, y nos describe como es, descubriendo que este es diferente al resto de la manada, por su gran variedad de colores, plasmados en su piel.
Seguidamente, además del desarrollo de la historia, Elmer se da cuenta que es diferente al resto, y decide pintarse el cuerpo de "color elefante", en este caso, de color gris.
Al darse cuenta que no era el mismo, y todos ver que no era el mismo que antes, ya que le querían tal y como era, decide contarles el secreto de haberse pintado el cuerpo entero del color de todos ellos. A raíz de esto, Elmer, vuelve a ser el elefante de colores que era antes.
Todos ante esta noticia, se alegran de que su compañero vuelva a ser el mismo que era antes y deciden crear una fiesta , donde los elefantes normales se pintarían el cuerpo como Elmer , y este se pintaría el cuerpo de color gris, celebrando así que cada uno es diferente al resto. Dándole a entender que da igual como fuese, que el iba a pertenecer a esa gran familia.



En cada una de las partes del libro , nos encontraremos con pequeños diálogos sencillos, los cuales nos facilitaran y ayudaran a que nuestros niños/as puedan seguir la historia, y no provocar fatiga o aburrimiento en ellos, al no poder seguir la trama de la historia.

Además de los diálogos, contaremos con ilustraciones que los acompañan, para mejorar el seguimiento de la historia.

PROTAGONISTA.

Nuestro protagonista es Elmer, un elefante alegre, divertido, feliz, gracioso, juguetón...pero a su vez inseguro de sí mismo y se ve diferente al resto, ya piensa que se ríen de él, y por eso decide cambiarse de color para ser "aceptado". Con esta cuestión podemos reflejarnos , ya que nosotros mismos, tenemos miedo de destacar y que por ello nos excluyan.
Ante este cambio de imagen, se da cuenta que esa no es la solución, ya que se sigue sintiendo triste, desplazado y decaído. Al sentirse así, se da cuenta que realmente la lección no la estaba dando él al ser igual que todos, sino su grupo, ya que le aceptaban como fuese, siendo de colores o no, dándose cuenta que en realidad , alegraba a muchos de ellos.
Esto nos lleva a reflexionar que Elmer, es un elefante inestable pos sus diferencias físicas, pero a la vez es valiente y tiene iniciativa, ya que decide cambiar su imagen e irse del lugar donde ha estado siempre.
Elmer esta equivocado ya que siempre ha sido aceptado, y no se reían de él sino con él, y él lo había transformado de forma negativa.
Sacando algo de humor al cuento y al protagonista, vemos que son capaces de reflexionar y hacer autocritica individualmente, y conseguir que de forma positiva cada uno de ellos, acaben riéndose de ellos mismos.
Al ver que tipo de personaje es el protagonista y las diferencias que presenta, podemos trabajar con nuestro chicos la motivación, la autoimagen, la autoestima...potenciándola en cada uno de ellos , transformándolas todas ellas en positivas.



DEMÁS PERSONAJES

Los demás personajes no tiene un papel que destaque en la historia, ya que se ven en grupo, y no individualmente. Interviniendo de forma escasa al principio, pero de forma ejemplar en el final.
Se pueden diferencias dos personajes: los elefantes de la manada , que dan la lección a Elmer de aceptarse como es, y los animales de la selva (tigre, león...) que aparecen tras la huida de Elmer, los cuales le saludan de forma cordial, tras no ver sus colores llamativos y motivadores.







VALORES Y CONTRAVALORES

Como he citado anteriormente, para mi este cuento transmite valores de aceptación de uno mismo y del resto, la tolerancia, la diversidad, el respeto, la empatía, la comprensión...

Considero que este tipo de valores y conceptos, aparentemente sencillos, están olvidados por parte de las escuelas (no todas), siendo estos fundamentales para la formación personal, y que gracias a este tipo de cuentos, podemos transmitírselo desde estas edades a nuestros chicos/as.

Como contravalor el que mas he destacado a sido la inseguridad del protagonista, ya que por ser diferente piensa que sus compañeros le están excluyendo. Así como la baja autoestima, falta de motivación...lo cual también podemos mejorar en el aula.

LENGUAJE

El lenguaje se transmite principalmente de forma visual, a través de las imágenes que aparecen , por su gran colorido y evocacion hacia el interés de los niños/as.
A pesar de tener diálogos sencillos y fáciles de comprender, donde los párrafos son cortos, estos pasan a un segundo plano.

Tiene aspectos donde podemos apreciar momentos de ternura y tristeza , por lo cuales pasa Elmer, así como un toque humorístico y cómico al final , utilizando diferentes exclamaciones y sobresaltos.




CONCLUSIÓN


Pienso que este libro es adecuado para trabajar en el aula, ya que es un libro que no hace referencia directamente hacia lo que quiere enseñar, sino que deja que cada uno interiormente saque sus conclusiones.

Es un libro, que nos va a permitir, a nosotros como docentes, que los niños expresen sus ideas, pensamientos, que pregunten ante algo desconocido, que dialoguen con sus compañeros...trabajando de forma directa o indirecta la emociones y pensamientos de todos ellos, que como he citado anteriormente, en muchos caso es olvidado como objetivo fundamental en las escuelas, ya que con todas ellas , los niños van a vivir cada día.


BIBLIOGRAFIA


https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/09/david-mckee/




7 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia!

    A este cuento le tengo un cariño especial porque me lleva atrás en el tiempo: de pequeños nos lo contaba muchas noches mi padre antes de dormir. Me has hecho revocar esa imagen de los cuatro hermanos apretujándonos contra él en una cama, escuchando sus palabras embelesados, mirando las imágenes con la boca abierta. ¡Qué bonitos recuerdos!

    Por otra parte, ¡qué coincidencia!: yo también trabajé en la Escuela Infantil Pequeños Astronautas (la de Monterrozas, ¿verdad? En la Calle Atenas…). ¿Sigue Paloma ahí? ¿Y Belén, la profe de 2-3 años? Fui profesora de inglés hace cuatro años de los niños de esta edad, trabajaba en la academia de inglés English for Little People en el Zoco de Las Rozas, a escasos tres minutos andando, e iba dos veces por semana a Pequeños Astronautas. De hecho, la primera entrada de mi blog, el poema de Gabriel Celaya, lo descubrí ahí: lo tienen como un gran mural en la entrada con el texto adaptado al espacio y los astronautas. ¡Es precioso! (http://www.xn--pequeosastronautas-r0b.es/instalaciones/interior/vestibulo.html)


    Antes de comenzar con el análisis, decirte que me ha encantado tu versión artesanal del cuento, ¡qué arte!

    Al principio de la ficha bibliográfica pones “Elmer, el elefante de colores, lo escribió e ilustró, David Mckee, el 2 de enero de 1935”, pero más adelante nos dices que la primera edición fue en 1968. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de años que pasan de una fecha a otra y me he puesto a buscar información para ver por qué habían tardado tanto en publicarlo desde que se escribió. ¡¡Entonces me he dado cuenta que la fecha de 1935 es la de su nacimiento!! Imagino que tú sí lo sabías, pero en el análisis no queda muy claro, ¡parece que lo escribió entonces! Yo lo cambiaría para evitar la confusión.

    Creo que el autor se inspiró en el pintor alemán Paul Klee y sus obras cuando creó a Elmer, podría ser interesante mencionarlo en los datos interesantes del autor por las actividades que podemos hacer en el aula sobre el pintor después de leer Elmer (como idea, es que yo soy un poco loca del arte en clase y de la introducción a los niños de pintores y obras famosas para conocerlas y poder recrearlas a nuestra manera).

    Estoy de acuerdo contigo cuando reflexionas sobre la edad a la que dirigirías el cuento, comienzas analizando sobre los 2-3 años pero luego cambias de opinión a 4-5, coincido en que es una edad más adecuada para poder trabajar ampliamente todo lo que el libro nos transmite (aunque no debemos dejar de leerlo a los más pequeños por esto, ¡les encanta! Como tú dices, les llaman muchísimo la atención los colores y las ilustraciones del libro y también tienen derecho a disfrutar con él). Para poder justificar la edad formalmente podrías buscar información sobre cómo piensan, qué buscan, qué les motiva e interesa o en qué etapa evolutiva, emocional y cognitiva se encuentran los niños a esta edad y así poder relacionarlo con el contenido del libro.

    Una vez tengas los datos necesarios para apoyarte en la edad a la que va dirigido puedes relacionarlos también con las ilustraciones y la tipografía del libro, de las que nos cuentas muy poquito.

    En cuanto a los temas, mencionas la tolerancia y el respeto, pero creo que son más bien valores que encontramos en la historia. Creo que el tema viene a ser como una síntesis abstracta de lo que encontramos en el texto. Por ejemplo, “el reconocimiento de las diferencias de cada uno y la aceptación de las mismas”.


    Me parece que has hecho un trabajo muy detallado, se ve que te gusta mucho el cuento y que lo has trabajado bastante con los niños. Está todo muy claro y es fácil de seguir, ¡enhorabuena! Si lo relacionas con la edad que has elegido creo que puede quedar un análisis muy completo.


    Termino diciendo que me ha parecido preciosa la cita de David Mckee: […] Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto. ¡No la había oído nunca y me ha encantado!

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  2. Natalia, tu análisis me ha encantado.
    Es muy completo, se nota que te gusta el libro. Das información documentada de muchos aspectos, y hasta nos has puesto otros libros de este autor!
    El trabajo, en mi opinión, está genial, nos has puesto imágenes del libro, un vídeo y hasta fotos de cómo lo trabajaste con tus niños.
    Este libro no lo conocía, pero tras ver tu trabajo, estoy segura de que cuando trabaje lo usaré con mis alumnos.
    ¡Enhorabuena!

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  3. Hola Natalia,
    Antes de nada, decir que tu análisis me ha gustado, pero a mi modo de ver el libro me transmite otro tema el cual no significa que sea el correcto, pero quería compartirlo por si te hace reflexionar.
    Yo pienso que Elmer no es que se vea diferente al resto, sino que lo es y que le gustaría pasar desapercibido, lo cual consigue cuando se pinta con las bayas, sin embargo, se da cuenta que ser igual al resto es aburrido y al final decide ser uno mismo.
    Por último, a mi entender la celebración anual del día de Elmer es una forma de celebrar ser uno mismo y ser diferentes.

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    1. Coincido con tu interpretación, aunque los temas de base siguen siendo los mismos.

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  4. Bueno, Natalia... ¿estás segura de querer plantear este análisis para niños de 2-3? A mí me parece que, aparte de los colores, como comentas en algún momento, es un libro para niños mayores.

    Melisa ha entendido que cambiabas de opinión. Pero yo no. No me queda nada claro. Si es así, tendrías que haber vuelto al comienzo de tu trabajo para modificarlo todo.

    Lo que tienes que buscar para esta actividad es la edad más adecuada para trabajar Elmer. Y la edad más adecuada es aquella en la que los niños se sientan interpelados por cada aspecto del libro. Y eso es independiente de que se pueda contar en 2-3 o que les vuelvan locos los elefantes de colores.

    Coincido con los temas que planteas, pero no debes enfocarlos a "lo que podemos enseñar" o los usos en el aula (eso debe aparecer en las conclusiones), o más importante de este tipo de análisis es si los receptores están preparados evolutivamente para sentir el tema como una experiencia propia. Debes consultar en fuentes fiables sobre psicología evolutiva cómo es la percepción personal de los niños de X años. Si perciben sus diferencias con los otros y si sienten deseos de ser como los demás.

    En los demás apartados ocurre algo parecido. Los describes muy bien en relación al libro, pero lo que tienes que hacer es relacionar el libro con la edad de los receptores. Y sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
    Y no me refiero a qué puedes trabajar tú con los niños, sino a ver si los aspectos básicos del cuento reflejan experiencias, sentimientos, actitudes y emociones propias de esta edad.

    Revisa las cuestiones que te comento para mejorar la actividad.

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