martes, 25 de abril de 2017

la hora del cuento corregida.


En este bloque hemos realizado una actividad, además de ver la teoría, de cómo contar, narrar o realizar un cuenta cuentos en el aula, y que pautas y consejos debemos seguir para que nuestros cuentos se realicen de forma exitosa, y que nuestros chicos !DISFRUTEN CON LA LITERATURA!

El cuanto que escogí para realizar esta actividad fue:
!Papá! de Philippe Corentin. Su editorial es Corimbo.

Yo como profesora, me pondría de cara a ellos, con el libro mirando hacia ellos, para que no se perdieran ningún detalle.



Me gustaron mucho las imágenes que están propuestas en este libro, ya que tiene una variedad de animales que a los chicos y chicas les van a atraer y cuanto menos sorprender. !CADA CUAL ES MÁS INTERESANTE Y SORPRENDENTE!


En cuanto a la preparación del libro, fue algo floja, ya que se me olvido llevar el cuento para realizar esta actividad, e Irune me tuvo que dejar uno de los suyos. Es por esto que me falto preparación en la narración, y, por tanto, es mejorable en todos los sentidos. A lo que sumo también mis nervios del principio cuando empecé a contar el cuento.
Cuando terminé mi narración, la cual fue destina hacia Alba e Irene, compañeras de clase, me destacaron diferentes puntos para que mejorara mi narración

Fueron los siguientes:

* Más preparación.
* Darle mayor entonación para llamar y provocar el interés de los chicos/as.
* Narrarlo más despacio.
* Hacer pausas para que observen más tiempo las imágenes.
* Hacerles más participes del cuento.
* Mejorar la entonación.
* No ponerme tan nerviosa.

Cuando observé y leí varias veces el cuento, vi que estaba dirigido, en mi parecer, para niños/as de 4-5 años, ya que, en estas edades, suelen tener este tipo de pesadillas o terrores nocturnos, y se pueden identificar con ellos. Así como identificar los diferentes animales que están plasmados en el cuento, como pueden ser el rinoceronte, la cabra... y poder entre todos ir nombrándolos uno a uno.


Al terminar de contar el cuento, les propondría diferentes preguntas, las cuales me servirían, no tanto para saber cómo han interpretado ellos la narración, sino para crear dinámicas de sus expresiones, opiniones...y sobre todo crear de ello !ALGO DIVERTIDO!. Destacando que no quiero obtener las respuestas que daría yo al finalizar el cuento.
- ¿Os ha pasado alguna vez lo que ha los protagonistas?............................................
-¿ Habéis visto que variedad de animales aparecen en el cuento?.....................................

-Si os ha pasado alguna vez...¿Qué hacéis cuando os pasa?.....¿Os volvéis a dormir?...............

-¿Que animal os ha gustado mas?...................................................................................................

-Y ¿ Habéis tenido alguna pesadilla alguna vez?....¿Os acordáis de cual era?..............................

El tema del libro es que no pasa nada por tener pesadillas, ya que todos las tenemos, y no pasa nada. Lo enfoca de una forma divertida, comprobando que al final, los protagonistas, siguen durmiendo, sin temer a nada.

CONCLUSION FINAL COMO DOCENTE

Considero que este tipo de actividades, enfocadas para todos los públicos, debe ser practicada, ya que para transmitir este tipo de libros/cuentos, se requiere de una preparación, y no todo el mundo puede contarlos de forma correcta, quedando este tipo de narraciones en una actividad "fácil", y que cualquiera puede realizarlo.
Comprobé, como he citado anteriormente, que, si no te preparas el cómo contar el libro, seguramente, por no decir seguro, que no te va a salir de forma correcta. Así como que tipos de libros van destinados a diferentes tipos de públicos y edades.
No es solo leerlo, sino que hay que transmitir y despertar en las personas, lo que el cuento pide.muchas veces simplemente lo leemos para "entretener" y "que pase el tiempo" en nuestras clases, olvidándonos de lo principal que nos quiere enseñar la literatura infantil y adulta.
He aprendido, y todavía me queda recorrido, el cómo se debe hacer, y sobretodo que puedo mejorar de cara a un futuro.
Estaba equivocada en los objetivos que se quieren conseguir a la hora de contar los cuentos, ya que en muchas ocasiones quería obtener las respuestas que yo daría, olvidándome de que estos libros no van destinados a este tipo de objetivos, sino que se pueden sacar mucho partido de ellos. A la vez que despertamos el interés de nuestros chicos por leer y descubrir nuevos libros.
Seguiré aprendiendo y formándome, para introducir estos textos en mi aula, y hacerlo de forma correcta, sacándole el mayor partido a todos ellos.
Y como no !APRENDIENDO YO TAMBIÉN
BIBLIOGRAFIA
*Teoría de la Asignatura- Grado en Educación Infantil- La Salle, Bloque III, Irune Labajo González.
*https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=QbL_WPShG8uTae3lqHA&ved=0EKouCBYoAQ#spf=1












1 comentario: