ARTICULO FINAL
Hemos llegado a nuestro último recorrido en la asignatura ¡qué
pena! Aunque la hayamos realizado de forma semipresencial, me ha parecido súper
interesante, ya que la mayoría de las cosas, por no decir todas, eran
desconocidas para mí.
Todos los trabajos que hemos ido realizando estaban
enfocados, tanto para aplicar para niños/as de forma familiar o en las aulas,
como de forma personal como aprendizaje para los futuros docentes, y porque no,
de forma personal, para tener conocimiento del mundo de la literatura, ya
abarca multitud de posibilidades. Porque sin estos conocimientos, estaríamos un
poco perdidos en cuanto al mundo literario, por lo menos en mi caso.
Gracias a todos ellos, he conocido como y de qué forma
debemos llevar la literatura a los más pequeños/as, de forma no tanto didáctica
para sacar algún tipo de objetivo, que algunos casos si, sino de forma
divertida, atractiva, creativa, emocionante…para que de esta forma los niños se
sientan atraídos por los libros y lo que realmente son, y no pecar como estamos
haciendo, de algo aburrido y donde seguramente se quiera sacar alguna propuesta
como fichas, exámenes…
Nunca he sabido escoger el tipo de libros que iba enfocado a
cada edad, y sobre todo, que quería transmitir o de que tipo eran los libros,
ya que todos los veía iguales; con imágenes, temas aburridos, simples…pero a lo
largo del curso he podido comprobar y conocer, una gran variedad de libros,
sabiendo analizarlos por dentro, que quieren, de que tipo son, tipos de
editoriales, autores…
Siempre y desde que era pequeña oía la frase de ¡tienes que
leer más!, lo cual mis padres lo tenían como algo primordial para mi futuro,
como es la lectura. ¡Y ahora sé por qué! Seguramente no leía y no me gustaba
hacerlo, porque me proponían y me transmitían de forma negativa la lectura. Lo hacían
con métodos aburridos, siempre los mismos, y donde en edades muy tempranas mandaban
leer libros muy extensos y de temas algo complejos. Y donde como no, luego se hacía
o bien un examen o una ficha a rellenar. De esta forma me quede con una imagen
negativa tanto de la lectura como del mundo de la literatura, conociendo de
pequeña solo la poesía, el verso, los libros más mandados en las escuelas, como
son el principito, don quijote y otros tanto, y no como ahora como son los
cuentos con tantas imágenes, las distintas formas que hay de contar cuentos…
Algo que destaco, y al principio me agobiaba este tipo de
programas, son los blogs. Había oído mucho hablar sobre ellos, pero nunca me había
puesto de forma personal a investigar y crearme uno de forma personal. Me he podido familiarizar con este gran mundillo
de blogs, pudiendo decir que ¡tengo mi propio blog!
Es un sistema muy cómodo y sencillo, y sobre todo rápido. Nos
permite crear diferentes entradas y dejar comentarios. Estos últimos y gracias
a las compañeras e Irune, hemos podido o bien mejorar nuestras actividades
gracias a sus aportaciones o bien hemos comentado nosotras los aspectos que
hemos visto que se pueden mejor. Creando así un vínculo de forma virtual, para
la mejora y aprendizaje de todo lo que estamos dando. Teniendo todas como
objetivo ¡que mejoremos cada día!
Ha resultado muy ameno, en mi opinión, porque toda la teoría
propuesta, ha sido estructurado por temas, y donde en cada tema se pedían actividades
nuevas y motivadoras, las cuales teníamos tiempo para realizarlas, y sabiendo
que se podían mejorar si en algunas de ellas, ¡metíamos la pata! En mi caso, en
varias actividades, he tenido que corregir mis errores, siendo esto algo
positivo, porque de esta forma he sabido cuales eran mis errores, y como de
cara al futuro tengo y debo que hacer las cosas.
Por eso quiero citar todas las actividades que hemos ido
realizando durante el curso, y con que me he quedado de cada una de ellas:
La primera que realizamos, y como toma de contacto hacia la asignatura, fue la de los libros de autor; con ella hemos aprendido a diferenciar los libros que son Paraliterarios (que buscan un fin didáctico o algún objetivo en los niños) de los Literarios (lo cuales se centran en las imágenes, dibujos…es decir en lo artístico). En mi caso, me hice un gran lio, porque en algunos libros no sabía distinguir de que tipo eran. No tenía ni idea, de estas dos clasificaciones para los libros, ya que como he citado más arriba, desconocía este mundo casi por completo.
La primera que realizamos, y como toma de contacto hacia la asignatura, fue la de los libros de autor; con ella hemos aprendido a diferenciar los libros que son Paraliterarios (que buscan un fin didáctico o algún objetivo en los niños) de los Literarios (lo cuales se centran en las imágenes, dibujos…es decir en lo artístico). En mi caso, me hice un gran lio, porque en algunos libros no sabía distinguir de que tipo eran. No tenía ni idea, de estas dos clasificaciones para los libros, ya que como he citado más arriba, desconocía este mundo casi por completo.
Cuando queramos relatar y escoger libros, es importante que
sepamos qué edad tienen los niños, que les interesa o les puede interesar, su
desarrollo y características…aparte de aprender a diferenciarlos, que tipos de
libros son los más adecuados, sabiendo hacer una “discriminación” ante otros,
que lenguaje deben contener… Estando los docentes, en continua investigación y
descubrimiento de libros nuevos paras nuestros niños y niñas.
Otra de ellas fue la de los cuentos folclóricos, donde
conocimos los cuentos de antaño, las retahílas…y en mi caso, descubrí a los Hermanos
Grimm, y sus grandes relatos y recopilaciones.
Me costó mucho escoger los tres que debíamos analizar,
ya que muchos de ellos no me parecían adecuados para los niños/as ya que
estaban narrados de forma antigua y por ello no los veía apropiados. Aprendiendo
después que no pasa nada por el tipo de lenguaje, sino que con nuestras explicaciones
o adaptaciones todos ellos pueden ser válidos. En esta actividad, Irune me
resalto que no debo buscar un fin educativo y queriendo obtener lo que yo dirían
o haría de mayor, sino que me debo centrar en lo que han aprendido de forma
personal, o simplemente han disfrutado por ellos mismos. Esto es algo de lo que
pecamos mucho los profesores con la literatura, y que debe cambiar, enfocándola
de forma atractiva y divertidas a los niños/as o adultos.
La tercera, fue realizada en clase, y la cual llamamos la
hora del cuento. Debíamos traer un cuento escogido de forma individual y
personal un cuento (el cual me tuvo que dejar Irune, por olvidar traerlo). Fue una
actividad lúdica e interactiva, en grupos de 3-4 personas, cambiándonos también
con otras personas, para de estar forma no contarlo solo a las personas que más
conocíamos. Cada persona contaba el cuento escogido, el cual podía ser de
lectura (el cual se centra en las imágenes y no tanto en cómo se debe
interpretar) la narración (la cual me tocó a mí, y donde se deben poner
diferentes entonaciones y en mi cuento había muchos sobresaltos) y el
cuentacuentos ( este es para mí el más difícil, ya que debes estar en constante
interactuación con los niños con gestos, expresiones, expresiones faciales, entonación…la
cual requiere muchas más preparación).
Una vez finalizado nuestra interpretación del cuento, las
compañeras de clase nos resaltaban los aspectos que podíamos mejorar, a la hora
de contarlo.
Es la actividad que más me ha servido de forma personal, ya
que, al estar trabajando en una escuela infantil, puedo practicar las
entonaciones, como debo hacerlo, que puedo mejorar, ir eliminando poco a poco
mis nervios…! mejorando y superándome cada día!
La penúltima, la creación literaria, una de las actividades
que pensaba que iba a ser la más sencilla, fue donde más metí la pata.
Tenía una idea errónea del verso, creándolo de forma muy
extensa y centrándome en que los versos rimaran ¡y eso no era necesario!, ya
que se puede crear un buen poema, sin ser necesaria la rima.
La creación dramática fue un fracaso, porque todo ello
buscaba un fin en los alumnos, dejando de lado la diversión. Lo cual creo que
he podido mejorar, con la creación de uno nuevo.
La creación en prosa fue las más sencilla, o me pareció a mí,
pero sin estar del todo segura de sí estaba bien.
He aprendido y descubierto que de forma muy simple y sin
tampoco comerte la cabeza, se pueden hacer creaciones muy divertidas con los
niños y por ellos mismos.
Sin duda ha sido el blog, donde me he dado cuenta de la idea
errónea que tenia de las narraciones, y errores que estaba cometiendo.
Creación de una biblioteca; hemos creado en grupo un rincón de
biblioteca, en el cual debíamos aplicar todos lo que habíamos aprendido durante
el curso, para así crearlo de forma correcta.
Sacando como aprendido, que debemos analizar bien en el aula
en el que estamos, para saber cuál de los espacios va a ser el correcto, y algo
fundamental, que tipos de cuentos vamos a introducir, además de la utilización
de una gran variedad de métodos para contar los cuentos a nuestros pequeños
lectores.
No obstante, nos costó elegir cual era el sitio más idóneo para
crear nuestra biblioteca, y que libros queríamos para él. Pero fue un trabajo
muy ameno, ya que considerábamos esto algo muy útil de cara a nuestro futuro y
su aplicación en nuestra aula futura.! ninguna lo habíamos realizado nunca!
Y las cuales le hemos dado la misma importancia que a
otros rincones que siempre están en el aula, como son el rincón de juego simbólico,
rincón de construcciones…
Como conclusión final, una vez finalizada la asignatura, con
lo que me quedo, es con todo lo aprendido que es mucho, y sobre todo, a nivel
personal, el darle la importancia que tiene el mundo de la literatura para
nuestra sociedad, y en este caso, con los niños y niñas, ya que con ella, sin
yo saberlo, se ¡aprende disfrutando!
Aun así, sé que me queda mucho por aprender y practicar.
Muchas gracias por todos los descubrimientos y conocimientos
recibidos de esta asignatura.
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
ResponderEliminarFaltan, además, las páginas interesantes. Pero está bien.