jueves, 16 de marzo de 2017

Literatura Folclórica Corregida.

Esta entrada corresponde a los textos folclóricos y su importancia de introducirlos en las aulas. Como se cita en el Bloque II, Vygotsky nos dice y resalta la importancia de la comunicación verbal que debe existir entre el niño y el adulto, a través del medio oral.

Al introducir el folclore en nuestras aulas , vamos a fomentar y estimular la fantasía y la imaginación de nuestro chicos, gracias a su gran variedad de temáticas, de ambientes, situaciones...donde cada uno de los relatos transmitirá diferentes aspectos a nuestros chicos/as, además de desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Y lo mas importante en mi opinión ! LES ACERCAREMOS AL MUNDO DE LA LECTURA!

Se caracteriza por su gran variedad de historias y su riqueza de narraciones en todos ellos, y las grandes influencias que ha ido recibiendo a lo largo de los años.

Esta compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historias, proverbios, costumbres...
algunas de sus definiciones pueden ser:

-Según la RAE: conjunto de creencias, artesanías, costumbres y manifestaciones artísticas tradicionales de un pueblo.
-" Expresión de lo antiguo , rural y oral ".

Sus grandes recopiladores fueron : Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen. Y españoles como: Fernán Caballero y Saturnino calleja.



Gracias a Betterlheim y su Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, descubrimos que este tipo de narraciones folclóricas, ayudan a los niños a conocerse interiormente (enriqueciéndola), y a saber comunicarse y explicarse con el resto del mundo.

Muchas veces al comprobar el contenido de los cuentos y su final, los "suavizamos" de tal forma, que le quitamos y llevamos el sentido del cuento como hacia algo prohibido para niños, quitándole el sentido lúdico que realmente tiene ese cuento.
Nosotros como educadores debemos reivindicar el valor de este tipo de cuentos orales , y hacer en este caso de la literatura algo mágico y especial. Ya que en la actualidad muchos de ellos ni se relatan, y muchos niños de hoy en día desconocen de su existencia.


LOS DUENDECILLOS.

Un zapatero se había empobrecido de tal modo, y no por culpa suya, que, al fin, no le quedaba ya más cuero que para un solo par de zapatos. Cortólos una noche, con propósito de coserlos y terminarlos al día siguiente; y como tenía tranquila la conciencia, acostóse plácidamente y, después de encomendarse a Dios, quedó dormido. A la mañana, rezadas ya sus oraciones y cuando iba a ponerse a trabajar, he aquí que encontró sobre la mesa los dos zapatos ya terminados. Pasmóse el hombre, sin saber qué decir ni qué pensar. Cogió los zapatos y los examinó bien de todos lados. Estaban confeccionados con tal pulcritud que ni una puntada podía reprocharse; una verdadera obra maestra.


A poco entró un comprador, y tanto le gustó el par, que pagó por él más de lo acostumbrado, con lo que el zapatero pudo comprarse cuero para dos pares. Los cortó al anochecer, dispuesto a trabajar en ellos al día siguiente, pero no le fue preciso, pues, al levantarse, allí estaban terminados, y no faltaron tampoco parroquianos que le dieron por ellos el dinero suficiente con que comprar cuero para cuatro pares. A la mañana siguiente otra vez estaban listos los cuatro pares, y ya, en adelante, lo que dejaba cortado al irse a dormir, lo encontraba cosido al levantarse, con lo que pronto el hombre tuvo su buena renta y, finalmente, pudo considerarse casi rico.


Pero una noche, poco antes de Navidad, el zapatero, que ya había cortado los pares para el día siguiente, antes de ir a dormir dijo a su mujer:
- ¿Qué te parece si esta noche nos quedásemos para averiguar quién es que nos ayuda de este modo?
A la mujer parecióle bien la idea; dejó una vela encendida, y luego los dos se ocultaron, al acecho, en un rincón, detrás de unas ropas colgadas.
Al sonar las doce se presentaron dos minúsculos y graciosos hombrecillos desnudos que, sentándose a la mesa del zapatero y cogiendo todo el trabajo preparado, se pusieron, con sus diminutos dedos, a punzar, coser y clavar con tal ligereza y soltura, que el zapatero no podía dar crédito a sus ojos. Los enanillos no cesaron hasta que todo estuvo listo; luego desaparecieron de un salto.

Por la mañana dijo la mujer:
- Esos hombrecitos nos han hecho ricos, y deberíamos mostrarles nuestro agradecimiento. Deben morirse de frío, yendo así desnudos por el mundo. ¿Sabes qué? Les coseré a cada uno una camisita, una chaqueta, un jubón y unos calzones, y, además, les haré un par de medias, y tú les haces un par de zapatitos a cada uno.
A lo que respondió el hombre:
- Me parece muy bien.
Y al anochecer, ya terminadas todas las prendas, las pusieron sobre la mesa, en vez de las piezas de cuero cortadas, y se ocultaron para ver cómo los enanitos recibirían el obsequio. A medianoche llegaron ellos saltando y se dispusieron a emprender su labor habitual; pero en vez del cuero cortado encontraron las primorosas prendas de vestir. Primero se asombraron, pero enseguida se pusieron muy contentos. Vistiéronse con presteza, y, alisándose los vestidos, pusiéronse a cantar:

"¿No somos ya dos mozos guapos y elegantes?
¿Por qué seguir de zapateros como antes?."

Y venga saltar y bailar, brincando por sobre mesas y bancos, hasta que, al fin, siempre danzando, pasaron la puerta. Desde entonces no volvieron jamás, pero el zapatero lo pasó muy bien todo el resto de su vida, y le salió a pedir de boca cuanto emprendió.

Análisis:

He escogido este texto ya que era desconocido para mi, y espero que para muchos de vosotros también, !Para poder sorprenderos!. Lo he recogido de las muchas recopilaciones de los Hermanos Grimm, quienes tratan de hacer una literatura colectiva del pueblo para el pueblo.
Para comenzar este pequeño relato dispone de un lenguaje sencillo, el cual lo contaría y narraría para niños de 4-5 años, ya que no se aprecian palabras complicadas. En esta edad ya comienzan con la función simbólica, porque comienzan a interactuar con la realidad. comienzan las comunicaciones orales, de lectura y escritura. La imitación se convierte en diferida , ya que se pueden imaginar y representar las cosas sin que este el modelo delante. Si es cierto que en algunos momentos se introducen palabras conjugadas en castellano antiguo, pero que con simples explicaciones podrían entender. Algunos ejemplos son:
-Empobrecerse: quedarse sin dinero.
-Córtolos: del verbo cortar. Lo podríamos sustituir por lo cortó.
-Acostóse: del verbo acostar. Les explicaríamos lo que para ellos seria irse a dormir.
-Pasmóse: sorprenderse y/o asombrarse. Esta palabra, una vez repetida varias veces y explicada no la sustituiría, ya que la pueden relacionar con varios sinónimos.
-Confeccionados: fabricados con mucho cuidado. La cual acompañaría con expresión y movimientos de lentitud y cuidado.
-Buena renta: recompensa, mucho dinero...
-Parecióle: le pareció.
-Jubón: prenda de vestir que cubre desde los hombros hasta la cintura, la cual es ajustada. Señalaría con las manos y gestos, desde donde hasta donde va la prenda, ya que algunos de ellos desconocen su localización.
-Vistiéronse: se vistieron.
Al ser un relato breve, todas la palabras citadas anteriormente, las explicaría o bien pondría diferentes entonaciones durante la narración. Al tener pocas palabras "complicadas" una vez explicadas varias veces, relataría el cuento de forma original, sin ninguna modificación de palabras, ya que muchas de ellas le dan grandeza al texto, y así ellos, aprenderían como se hablaba y se comunicaban hace muchos años.
Actividad propuesta: En los pequeños trozos donde se nombran a los duendes, les propondría moverse por la clase de forma muy sigilosa y sin hacer ruido (para no ser descubiertos), y mientras otros , representando a el zapatero y su mujer, les observaríamos detrás de algún objeto, puerta...para darle emoción al relato y en cierto modo lo podríamos escenificar, fomentando de este modo no solo el lenguaje y adquisición de este, sino también la psicomotricidad gruesa. Al final todos acabaríamos bailando y cantando alguna canción inventada por nuestra clase, además de la que aparece en la historia, con dos o tres líneas para que sea sencilla, para que lo reciten y le pongan !UN TOQUE MUSICAL!.
Además les realizaría una serie de preguntas para ver sin han comprendido el texto:
-¿Porque les hacen ropas a los duendes?..................
-¿Es necesario ser agradecidos?.................................
-¿Es suficiente la recompensa que les hacen a los duendes, ya que les hacen ricos?..............
-¿Que recompensa le daríais vosotros?....................................
!Seguro que con cada una de las respuestas me quedaría alucinada!😁 Muchos de ellos me sorprendieran con sus contestaciones, ya que no espero que estas coincidan con mis pensamientos.
Lo contaría en forma de "asamblea", es decir, todos sentados de forma cómoda, en forma de semicírculo, donde todos nos pudiésemos ver, y así ver los diálogos de cada uno de nosotros.
Es un cuento breve, con una estructura lineal, donde podemos encontrar una pequeña presentación (el zapatero), un nudo (aparición/descubrimiento de los duendes) y el desenlace (realizarles prendas de vestir).
Tiene diferentes protagonistas, como son el zapatero, donde pueden ver diferentes profesiones, la mujer del zapatero y los duendecillos al final de la historia.
Es un cuento que presenta y enseña un valor fundamental, como es el ser agradecidos a otras personas y en general, y el valorar los actos que hacen otras personas por nosotros en ciertos momentos de la vida. Son valores que los niños/as en estas edades no reconocen, y que con este tipo de cuentos pueden identificar e identificarse con ellos, a la vez que siendo trabajadas en el aula.

MONTE SIMELI
                                                              
Había una vez dos hermanos, uno rico y otro pobre. El rico, sin embargo, nunca ayudaba al pobre, el cual se ganaba escasamente la vida comerciando maíz, y a veces le iba tan mal que no tenía para el pan de su esposa e hijos. Una vez, cuando iba con su carreta por el bosque, miró hacia un lado, y vio una grande y pelada montaña, que nunca antes había visto. Él paró y la observó con gran asombro.

Mientras analizaba aquello, vio de pronto que venían doce grandes hombres en dirección a donde se encontraba, y pensando que podrían ser asaltantes, escondió la carreta entre la espesura, se subió a un árbol y esperó a ver que sucedía. Sin embargo, los doce hombres se dirigieron a la montaña y gritaron:

-"¡Montaña Semsi, montaña Semsi, ábrete!"-

-E inmediatamente la montaña se abrió al centro, y los doce ingresaron a ella, y una vez dentro, la montaña se cerró. Al cabo de un rato, se abrió de nuevo, y los hombres salieron cargando pesados sacos sobre sus hombros. Y cuando ya todos estaban a la luz del día, dijeron:

-"¡Montaña Semsi, montaña Semsi, ciérrate!"-

Y la montaña se cerró completamente, sin que quedara seña de alguna entrada a ella, y los doce se marcharon de allí.

Cuando ya no estaban a la vista, el hombre pobre bajó del árbol y fue a curiosear qué secreto había realmente escondido en la montaña. Así que se acercó y gritó:

-"¡Montaña Semsi, montaña Semsi, ábrete!"-

Y la montaña se le abrió a él también. Entró a ella, y toda la montaña era una cueva llena de oro y plata, con grandes cantidades de perlas y brillantes joyas, como si fueran granos de maíz durante la cosecha. El hombre pobre no sabía que hacer, si tomar parte de ese tesoro para sí o no, pero al fin llenó sus bolsillos con oro, dejando las perlas y piedras preciosas donde estaban. Cuando salió gritó:

-"¡Montaña Semsi, montaña Semsi, ciérrate!"-

Y la montaña se cerró, y regresó a casa con su carreta y su carga.

Y desde entonces ya no tenía más ansiedad, y podía comprar el alimento para su esposa e hijos con el oro, y además buen vino en el almacén. Vivía felizmente y en desarrollo, daba ayuda a los pobres, y hacía el bien a quien necesitara. Sin embargo, cuando se le terminó el oro obtenido, fue donde su hermano y le pidió prestado un barril para medir trigo, fue a la montaña y trajo de nuevo otro poco más de oro para él, pero nunca tocó ninguna de las cosas más valiosas.

El hermano rico, sin embargo, estaba cada día más envidioso de las posesiones de su hermano, y de la buena vida que llevaba, y no podía entender de donde provenía su riqueza, ni qué era lo que su hermano hizo con el barril de medida. Entonces se le ocurrió un pequeño truco, y cubrió todo el fondo del barril con goma, y a la siguiente vez, cuando el hermano le devolvió el barril, encontró una pieza de oro pegada en él. Inmediatamente fue donde su hermano y le preguntó:

-"¿Qué es lo que mides con mi barril?"

-"Maíz y cebada."- respondió

Entonces le mostró la pieza de oro, y le amenazó de que si no le decía la verdad, lo acusaría a las autoridades. El hermano entonces le contó toda la historia, tal como sucedió.

El hombre rico, ordenó que alistaran su carreta más grande, y se encaminó a la montaña, determinado a aprovechar la oportunidad mejor que como lo hizo su hermano, y traer de regreso una buena cantidad de diversos tesoros.

Cuando llegó a la montaña gritó:

-"¡Montaña Semsi, montaña Semsi, ábrete!"-

La montaña se abrió y él ingresó. Allí estaban todos los tesoros yacentes a su vista, y por un rato no se decidía por cual empezaría. Al fin, se llenó con cuanta piedra preciosa pudo cargar. Él deseaba llevar su carga afuera, pero su corazón y su espíritu estaban también tan llenos del tesoro que hasta había olvidado el nombre de la montaña, y gritó:

-"Montaña Simelí, montaña Simelí, ábrete."-

Pero como ese no era el nombre correcto de la montaña, ella nunca se abrió y permaneció cerrada. Entonces, se alarmó, y entre más trataba de recordarlo, más se le confundían los pensamientos, y sus tesoros no le sirvieron para nada.

Al atardecer, la montaña se abrió, y eran los doce ladrones que llegaron y entraron, y cuando lo vieron soltaron una carcajada y dijeron:

-"¡Pajarito, te encontramos al fin! ¿Creíste que nunca notaríamos que ya has venido dos veces antes? No te pudimos capturar entonces, pero esta tercera vez no podrás salir de nuevo."-

Entonces el hombre rico dijo:

-"Pero no fui yo, fue mi hermano."-

Y lo dejaron rogar por su vida y que dijera lo que quisiera, pero al final lo dejaron encerrado en la cueva hasta sus últimos días.



Análisis:

De nuevo este es un texto de los Hermanos Grimm, el cual estaría dirigido para niños de 4-6 años de edad.  Al ser mas mayores , ya comienzan a integrarse en la historia propuesta e interactuar con la realidad. ya se establecen diferentes formas de comunicación, tanto oral , escrita y a través de la escritura. Y gracias a la repetición de diferentes frases, podemos trabajar la memorización de todos ellos. No aparecen palabras ni formas verbales conjugadas en castellano antiguo , por lo que lo contaría de forma original, dándole diferentes toques a las entonaciones, para darle suspensión y emoción a la historia.

Las frases que son repetidas:
"Montaña Semsi, Montaña Semsi, ábrete/ciérrate" , y en la que se equivoca el hermano y dice "Montaña Simelí, Montaña Simelí ábrete/ciérrate", la repetiríamos todos de forma grupal y en voz alta, para que de esta forma el relato se vuelva divertido y participemos todos en la historia.

Qué y cuales son los motivos principales de este pequeño cuento: uno de ellos seria el tesoro escondido que se oculta tras las montañas, el oro, y que tras  repetir una pequeña frase es abierta/cerrada. El hermano pobre realiza diferentes viajes para recoger el oro, y el cual tiene que esquivar a los doce hombres para no ser descubierto ni capturado. Pero su hermano, el rico, al descubrir todo eso, resalta su envidia y avaricia, al ver que su hermano tiene más cosas que el.
Al terminar de relatar este fragmento, en un ambiente agradable y donde los chicos estuviesen cómodos, en forma de semicírculo, propondría diferentes preguntas, donde las respuestas no tendrían que coincidir con lo que yo contestaría, los harían de forma libre, para ir anotando las diferentes respuestas de cada uno de ellos y ver y observar en que coincidiríamos. Las cuales serian:

-¿Creéis que el hermano rico se comporta de forma correcta?..............................

-¿Que haríais con el tesoro escondido?...................................................................

-¿Porque al final le pasa eso al hermano mayor?.....................................................

-¿Porque le miente el hermano pobre a el rico?.......................................................

-¿Se merece quedarse encerrado en la montaña el hermano rico?...........................

El cuento tiene una estructura lineal; donde comenzamos con una presentación (el hermano rico y el pobre), un nudo (los doce hombres y el descubrimiento del tesoro por parte del hermano pobre), y un desenlace (sorprender y atrapar al hermano mayor intentando abrir la montaña).

Los valores que me ha transmitido este fragmento serian el de no ser avaricioso con los demás y querer tenerlo todo y saber dar y compartir con las personas que menos tienen (no solo dinero), o que simplemente lo necesitan. Y donde muchas veces !LA AVARICIA ROMPE EL SACO!, de lo cual tenemos que aprender.
Estos son unos valores que con nuestros chicos desde edades tempranas debemos trabajar, ya que son unos valores tan importantes como el saber compartir, ser humildes y ayudar a los demás cuando lo necesiten.



LOS MÚSICOS DE BREMEN

Tenía un hombre un asno que durante largos años había transportado incansablemente los sacos al molino; pero al cabo vinieron a faltarle las fuerzas, y cada día se iba haciendo más inútil para el trabajo.
El amo pensó en deshacerse de él; pero el burro, dándose cuenta de que soplaban malos vientos, escapó y tomó el camino de la ciudad de Brema, pensando que tal vez podría encontrar trabajo como músico municipal.
Después de andar un buen trecho, se encontró con un perro cazador que, echado en el camino, jadeaba, al parecer, cansado de una larga carrera. "Pareces muy fatigado, amigo," le dijo el asno. "¡Ay!" exclamó el perro, "como ya soy viejo y estoy más débil cada día que pasa y ya no sirvo para cazar, mi amo quiso matarme, y yo he puesto tierra por medio. Pero, ¿Cómo voy a ganarme el pan?" - "¿Sabes qué?" dijo el asno. "Yo voy a Brema, a ver si puedo encontrar trabajo como músico de la ciudad. Vente conmigo y entra también en la banda. Yo tocaré el laúd, y tú puedes tocar los timbales." Parecióle bien al can la proposición, y prosiguieron juntos la ruta.
No había transcurrido mucho rato cuando encontraron un gato con cara de tres días sin pan: "Y, pues, ¿Qué contratiempo has sufrido, bigotazos?" preguntóle el asno. "No está uno para poner cara de Pascua cuando le va la piel," respondió el gato. "Porque me hago viejo, se me embotan los dientes y me siento más a gusto al lado del fuego que corriendo tras los ratones, mi ama ha tratado de ahogarme. Cierto que he logrado escapar, pero mi situación es apurada: ¿adónde iré ahora?" - "Vente a Brema con nosotros. Eres un perito en música nocturna y podrás entrar también en la banda."
El gato estimó bueno el consejo y se agregó a los otros dos. Más tarde llegaron los tres fugitivos a un cortijo donde, encaramado en lo alto del portal, un gallo gritaba con todos sus pulmones. "Tu voz se nos mete en los sesos," dijo el asno. "¿Qué te pasa?" - "He estado profetizando buen tiempo," respondió el gallo, "porque es el día en que la Virgen María ha lavado la camisita del Niño Jesús y quiere ponerla a secar. Pero como resulta que mañana es domingo y vienen invitados, mi ama, que no tiene compasión, ha mandado a la cocinera que me eche al puchero; y así, esta noche va a cortarme el cuello. Por eso grito ahora con toda la fuerza de mis pulmones, mientras me quedan aún algunas horas." - "¡Bah, cresta roja!" dijo el asno. "Mejor harás viniéndote con nosotros. Mira, nos vamos a Brema; algo mejor que la muerte en cualquier parte lo encontrarás. Tienes buena voz, y si todos juntos armamos una banda, ya saldremos del apuro." El gallo le pareció interesante la oferta, y los cuatro emprendieron el camino de Brema........................................................

El                 
Cuento                Continua               En     http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_musicos_de_brema   

Cuento de los Hermanos Grimm, el cual ya conocía, y me habían contado de pequeña. Es un cuento, que por su extensión/duración y algunas palabras desconocidas para muchos, lo contaría a niños de 5-6 años. Ya son capaces de imaginarse los animales que aparecen en el fragmento, y donde podemos trabajar la repetición y memorización, por la aparición de estos en diferentes partes. En este rango de edad, según Piaget, están en el estadio preoperacional.

Algunas de las frases/palabras que aparecen , las cambiaria por algún sinónimo el cual entendieran o una breve explicación de lo que significa. Pero que una vez explicadas y repetidas unas cuentas veces y viendo que están ya consolidadas, lo relataría de forma original para que así aprendieran diferentes palabras y formas de expresión. Serian las siguientes:

-Jadeaba: respirar fuerte, por algún ejercicio con mucha actividad.

-Parecióle: le pareció.

-Se me embotan los dientes: se me caían/debilitaban los dientes.

-Profetizando: esperar que suceda algo.

-Deliberaron: tomar una decisión.

-Antecesores: trabajador-empleado.

-Yacija: cama pobre, no muy cómoda.

-Coz: patada con las patas delanteras o traseras.

Lo narraría en forma de semicírculo y en un ambiente agradable y acogedor.

Una actividad que podríamos hacer para participar todos en esta historia, y en cierto modo interpretarla, seria la de que cada uno fuésemos un animal que aparece en la historia, en este caso formaríamos grupos de asnos, gatos, perros...y entre todos crearemos una melodía o canción, donde cada uno emitiría un sonido o frase diferentes.
!SERIAMOS LOS PEQUEÑOS MÚSICOS DE BREMEN!. Además de diferentes preguntas , para ver como han interpretado ellos la historia:

-¿Si veis a gente como estaban los animales, les ayudaríais como el asno?..................

-¿Si encontraras la casa (la luz), se lo diríais a vuestros compañeros, ya que todos tenéis hambre?...................................................................................................................

-¿Que veis mejor el trabajo en grupo o el individual para conseguir algo?...........................

-¿Robaríais a los ladrones su comida?.................................................................................

-¿O preferís ganárosla de forma mas honrada?.....................................................................

Todas las preguntas que yo plantearía a mis chicos una vez contado el texto, no serian para obtener las respuestas que yo daría, sino para que ellos se expresen libremente y podamos participar todos de este maravilloso relato.

Tiene una estructura lineal (presentación, nudo y desenlace), el cual es un cuento de animales, que representa roles desempeñados por personas, y donde proporciona y transmite valores de cooperación y ayuda entre todos para lograr una meta u objetivo. Donde !CUATRO CABEZAS PIENSAN MAS QUE DOS!.....o eso dicen 😁😁. y como contravalor , el "robar" la comida a los ladrones, y no merecérsela de forma justa.


CONCLUSION FINAL

En este segundo bloque, he podido reflexionar, además de volver a mi infancia, la importancia que tienen este tipo de textos en educación y para la educación.
En muchas ocasiones se piensa, que al ser cuentos de antaño, no van acorde con los niños de hoy en día (por diferentes motivos y razones), y por ello se cuentas otros "mejores vistos", suprimiendo los otros.

En cuanto a lo que he aprendido con estos textos folclóricos, es que debemos no debemos cambiar este tipo de cuentos, canciones, retahílas...ya que simplemente por sus estructuras, rimas, vocabulario...brillan por si solos.

Como bien me corregía Irune, la adaptación para los niños en este tipo de cuentos, no se trata de cambiar las palabras que desconozcan para que ellos se los aprendan de memoria, sino que debemos CONTARLO, ya que no son cuentos para ser leídos o narrados.

Es por todo esto, que en un futuro, además de utilizar cuentos actuales, introduciré textos folclóricos en mi aula, por su gran importancia y valor, tendiendo siempre en cuenta la edad y el proceso evolutivo de mis niños/as.



BIBLIOGRAFIA.

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index



Teoría de la Asignatura- Grado en Educación Infantil- La Salle, Bloque II, Irune Labajo González.












5 comentarios:

  1. Hola Natalia!pues voy a sorprenderte pero yo si que conocia el cuento,pero hace tanto tiempo que no lo escuchaba que no recordaba ni haberlo leido nunca,sin embargo lo recuerdo como el cuento del zapatero.
    me gusta la forma como has hecho participes a los niños en el cuento.
    El segundo no lo conocía y me ha gustado también la forma de trabajarlo y me falta el tercero ......
    Como mejora te diría que cuando dices que los cuentos son indicados para una edad justifiques un poco el por qué pero por lo demás esta bien

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    1. Hola Patricia!! Bueno por lo menos has recordado viejos tiempos al leerlo :). En cuanto a tu comentario tienes razón en que debo justificar la edad a la que destino los textos , por lo que me pondré manos a la obra. Te agradezco tu comentario.
      El tercero me falta por hacerlo todavía , que no tardaré en subirlo!
      Muchas gracias.

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    2. Muy buen comentario, Patricia.

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  2. Me parece que has realizado una buena selección, Natalia. En cuanto a los cambios o las explicaciones del vocabulario de los relatos, ten en cuenta que, si los vas a contar, no solo cambiarás esas palabras o esas estructuras... cambiarás prácticamente todo porque los narrarás con tus palabras. Es lo normal y no debemos obligarnos a aprender el cuento de memoria para decirlo como un papagayo.
    Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.
    Las preguntas que tienes que hacer no es para ver si los niños han comprendido el cuento... es para ver lo que han comprendido.
    Es justo ese afán de los maestros y profesores lo que lleva a los niños a rechazar la literatura. Tus preguntas para EI son el paralelo de las fichas de lectura de primaria.
    Regala los cuentos, no te preocupes de cómo los han recibido los estudiantes. Lo más probable es que no hayan entendido todo, pero no pasa nada porque te pedirán que se los cuentes más veces hasta que los hayan hecho suyos.
    De todos modos, las preguntas son buenas, siempre y cuando no esperes escuchar las respuestas que tú, como adulta, darías.Debes dejarlo claro.

    Tu trabajo sería perfecto si añadieses una conclusión.

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  3. Perfecto, pero recuerda que tienes que, cuando yo te corrija, debes subir una entrada nueva.

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