miércoles, 12 de abril de 2017

La hora del cuento

 

En este bloque hemos realizado una actividad, además de ver la teoría, de como contar, narrar o realizar un cuenta cuentos en el aula, y que pautas y consejos debemos seguir para que nuestros cuentos se realicen de forma exitosa, y que nuestros chicos !DISFTUTEN CON LA LITERATURA!

El cuanto que escogí para realizar esta actividad fue : ! Papá ! de Philippe Corentin. Su editorial es Corimbo.




La estrategia que pensé que seria la mas conveniente para este cuento, fue la narración. Hice esta elección ya que es un libro que dispone de muy poco texto, tiene frases simples, con diferentes entonaciones y exclamaciones en algunas partes, y el cual da mucho juego con sus imágenes y sobresaltos, como es el caso de la repetición de los gritos/sustos que hacen nuestro protagonistas, cuando se encuentran uno con otro y gritan !Papaaaaaaaaaa! Lo haríamos todos juntos , para poder hacer participes a los niños de este libro, y de esta forma que se lo pasen bien en este ratito, donde nos encontraríamos en semicírculo para poder vernos todos y ver las caras que ponemos cuando realicemos los gritos, preguntas, opiniones...

Yo como profesora , me pondría de cara a ellos, con el libro mirando hacia ellos, para que no se perdieran ningún detalle.

Me gustaron mucho las imágenes que están propuestas en este libro, ya que tiene una variedad de animales que a los chicos y chicas les van a atraer y cuanto menos sorprender. !CADA CUAL ES MAS INTERESANTE Y SORPRENDENTE!


En cuanto a la preparación del libro, fue algo floja, ya que se me olvido llevar el cuento para realizar esta actividad, e Irune me tuvo que dejar uno de los suyos. Es por esto que me falto preparación en la narración , y por tanto, es mejorable en todos los sentidos. A lo que sumo también mis nervios del principio cuando empecé a contar el cuento.

Cuando termine mi narración, a la cual destine a Alba e Irene, compañeras de clase, me destacaron diferentes puntos para que mejorara mi narración.

Fueron los siguientes:

* Mas preparación.
* Darle mayor entonación para llamar y provocar el interés de los chicos/as.
* Narrarlo mas despacio.
* Hacer pausas para que observen mas tiempo las imágenes.
* Hacerles mas participes del cuento.
* Mejorar la entonación.
* No ponerme tan nerviosa.

Cuando observe y leí varias veces el cuento, vi que estaba dirigido, en mi parecer, para niños/as de 4-5 años, ya que en estas edades , suelen tener este tipo de pesadillas o terrores nocturnos, y se pueden identificar con ellos. Así como identificar los diferentes animales que están plasmados en el cuento, como pueden ser el rinoceronte, la cabra... y poder entre todos ir nombrándolos uno a uno.


Al terminar de contar el cuento, les propondría diferentes preguntas, las cuales me servirían, no tanto para saber como han interpretado ellos la narración, sino para crear dinámicas de sus expresiones, opiniones....y sobre todo crear de ello !ALGO DIVERTIDO!. Destacando que no quiero obtener las respuestas que daría yo al finalizar el cuento.

- ¿Os ha pasado alguna vez lo que ha los protagonistas?............................................

-¿ habéis visto que variedad de animales aparecen en el cuento?.....................................

-Si os ha pasado alguna vez...¿Qué hacéis cuando os pasa?.....¿Os volvéis a dormir?...............

-¿Que animal os ha gustado mas?...................................................................................................

-Y ¿ Habéis tenido alguna pesadilla alguna vez?....¿Os acordáis de cual era?..............................

El tema del libro es que no pasa nada por tener pesadillas, ya que todos las tenemos, y no pasa nada. Lo enfoca de una forma divertida, comprobando que al final, los protagonistas, siguen durmiendo, sin temer a nada.

CONCLUSION FINAL COMO DOCENTE

Considero que este tipo de actividades, enfocadas para todos los públicos, debe ser practicada, ya que para transmitir este tipos de libros/cuentos, se requiere de una preparación, y no todo el mundo puede contarlos de forma correcta, quedando este tipo de narraciones en una actividad "fácil", y que cualquiera puede realizarlo.

Comprobé , como he citado anteriormente, que si no te preparas el como contar el libro, seguramente, por no decir seguro, que no te va a salir de forma correcta. Así como que tipos de libros van destinados a diferentes tipos de públicos y edades.

No es solo leerlo, sino que hay que transmitir y despertar en las personas, lo que el cuento pide.
muchas veces simplemente lo leemos para "entretener" y "que pase el tiempo" en nuestras clases, olvidándonos de lo principal que nos quiere enseñar la literatura infantil y adulta.

He aprendido, y todavía me queda recorrido, el como se debe hacer, y sobretodo que puedo mejorar de cara a un futuro.

Estaba equivocada en los objetivos que se quieren conseguir a la hora de contar los cuentos, ya que en muchas ocasiones quería obtener las respuestas que yo daría, olvidándome de que estos libros no van destinados a este tipo de objetivos, sino que se pueden sacar mucho partido de ellos. A la vez que despertamos el interés de nuestros chicos por leer y descubrir nuevos libros.

Seguiré aprendiendo y formándome, para introducir estos textos en mi aula, y hacerlo de forma correcta, sacándole el mayor partido a todos ellos.

Y como no !APRENDIDO YO TAMBIEN!


4 comentarios:

  1. Hola Natalia, no conocía tu libro, así que lo he buscado en internet. La verdad es que las imágenes son muy expresivas. La cara del niño durmiendo con la boca un poco abierta y la cara de susto y sorpresa cuando se miran el niño y el pequeño monstruo y los dos agarran la sábana como pidiendo protección. ¡Los dos hacen el mismo gesto! Son imágenes muy divertidas. Tienen bastantes detalles, pero son muy narrativas y descriptivas.
    Creo que estaría bien si en el análisis nos contaras por qué elegiste este cuento y no otro, si lo conocías o lo encontraste por casualidad y si al final se te pasaron los nervios cuando comenzaste la narración. Podrías contarnos si hiciste gestos y si todas en clase gritasteis ¡Papá!.
    La edad me parece bien, yo lo leería más hacia el tercer curso de E.I. que a segundo ya que ya han desarrollado más su vocabulario y su razonamiento y así trabajaría lo que tu comentas de crear dinámicas. Creo que a pesar de hablar de monstruos se les presenta de forma amigable y humanizado rasgo típico de esta edad. Puedes echar un ojo al cuadro que nos dio Irune con los intereses del niño según edades y así ampliar si quieres esto.
    Revisa la ortografía… te has comido alguna letra y se te han colado algunas tildes… (partícipes a los niños, olvidó llevar el libro, faltó preparación, terminé mi narración…). Pásale el corrector del Word y así te es más fácil.
    Buenas observaciones las de Alba e Irene y genial que las hayas puesto tal cual. En este caso el tiempo para que vean las imágenes es muy importante, puesto que en la narración con libro se cuenta el cuento principalmente a través de las imágenes. Aunque también es verdad, que al hacerlo en clase íbamos más justas de tiempo. Seguro que los niños disfrutan después de la narración viendo ellos solos las imágenes y buscando a sus personajes favoritos o hablando de con quien se sienten identificados.
    Me encanta cuando la madre acuesta al niño y se ve como la mama coloca la manta por debajo del colchón para que esté calentito. Es un gesto que creo que todos recordamos de nuestros padres y quizá podríamos preguntarles si reconocen este gesto y si antes de acostarse ellos también se lavan los dientes y hacen pipí como el monstruo del cuento. Son rutinas que ya con 5 años seguro que reconocen y con las que se sienten identificados.
    Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de actividad hay que practicarla y que a veces creemos que es sólo leerlo. Saber que podemos mejorar es el primer paso.
    Por último, acuérdate de poner las referencias.
    Muchas gracias Natalia por tu compartir tu experiencia con los demás.
    Un saludo.
    Mer

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  2. Está estupendo. Solo te falta incluir las referencias bibliográficas.

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  3. ¡Hola Natalia! Me ha gustado mucho lo sincera que eres respecto de la puesta en práctica de la actividad (en cuanto a la preparación del libro, que dices que fue algo floja). En mi caso,a pesar que llevé el libro preparado, reconozco que también tuve algún momento de descontrol durante el proceso..jeje.
    En realidad, como tu bien indicas, fue por culpa de los nervios. Con las prisas, empezamos a narrar y leer como locas, cuando lo fundamental antes de leer un libro es crear el clima y la expectación necesaria como para que nuestros alumnos y alumnas queden atrapados con su lectura. Me gusta cuando dices que seguirás aprendiendo, especialmente si aprendes de los niños/as. Seguro que la próxima vez nos centraremos más en "los preliminares", con menos vergüenza, y tendremos el camino bastante más allanado y cómo no..¡el éxito asegurado!
    ¡Buen trabajo compi!

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