lunes, 29 de mayo de 2017

creación literaria corregida

Como hemos visto en los tres bloques anteriores, los docentes debemos ya no solo saber contar de forma correcta libros, cuentos, poesías...sino también saber crearlos de forma personal, ya sea mirando y fijándonos en otros libros, o bien por intereses de nuestros alumnos, para días especiales...que nosotros/as percibamos en el aula. ¡De esta forma crearemos cuentos mágicos, creados entre todos, despertando en nuestros alumnos! ¡SU IMAGINACIÓN!

Al comienzo de esta actividad me surgieron bastantes dudas de cómo saber crear este tipo de cuentos, y como hacerlo de forma correcta. ! ME ENTRÓ UN POCO EL AGOBIO! Al acudir a la clase correspondiente a este bloque, vi, gracias a Irune, que no era tan complicado, simplemente debíamos observar las inquietudes, intereses, curiosidades...de nuestros alumnos, pero también las nuestras propias.! Y CON ELLO COMENZAR A CREAR!

No deben ser estructuras complicadas, más bien sencillas(dependiendo también de la edad de los niños). debe tener una estructura lineal, y con el cual puedan identificarse o bien con el tema del que trata el cuento, verso...o con alguno de los personajes que aparecen en él. Y si no fuese así, simplemente que disfruten del momento del cuento.

El lenguaje que debemos emplear en ellos, debe ser simple, con frases cortas y párrafos no muy extensos. Todo ellos modificados y ajustados a la edad de nuestros chicos/as.

Una vez citado esta serie de opiniones, ideas...!COMENZAMOS!

Debemos crear tres textos breves, lo cuales deben ser en prosa, en verso, y dramático, utilizando alguna de las técnicas que aparecen en el módulo.

Uno de ellos deber ser creado por nosotros, con materiales comprados, reciclados, que tengamos por casa...el cual debe ser resistente, que cumpla las medidas de seguridad, y que sea de fácil manejo, ya que en estas edades lo exploran todo.

El primero de ellos seria:

LA CREACIÓN EN VERSO
Al ver, y gracias a las aportaciones de Irune, que lo que había realizado en el blog anterior estaba hecho de forma errónea, he querido realizar otro tipo de versos para niños de 5-6 años.

Uno de ellos sería un Acróstico sencillo, en este caso lo voy a realizar con mi nombre:
Natural
Amable
Tolerante
Agradecida
Leal
Imaginativa
Amigable
Esto es una actividad que lo podemos hacer de forma tanto grupal como individual, expresando lo que opinemos de forma libre, creando con los diferentes nombres este tipo de acrósticos, expresando lo que sientan, lo que les pase por la cabeza, que se definan a ellos mismos con pocas palabras…
Otra actividad que propondría para la creación de versos, sería las Letanías, son versos, los cuales están compuesto por frases cortas y sencillas, las cuales deben terminar en punto y recoger una idea completa. En ellos ¡está prohibido la rima! Lo haríamos de forma grupal, participando todos de forma libre y espontánea, apuntando cada una de las ideas que expresen con nuestro alumnos/as. Creando letanías divertidas, sensibles y graciosas.
*¿Quién es?
Es como un peluche.
Es como una persona.
Es como un amigo.
Es como un tesoro.
Es como una princesa.
Es como una fortuna.
Es como un sueño.
Es como un deseo.
Es como un beso.
Es como una estrella.
*¿Quién es?
-Nuestras mascotas; perros, gatos…¡Esta sería una temática propuesta, pero cabe y está abierto una infinidad de temas, personas, objetos, días especiales…con las que todas! ¡NOS VAMOS A DIVERTIR Y REIR!

LA CREACIÓN DRAMÁTICA

Vamos a crear una pequeña obra sobre la India Wakanda, la cual quiere ser de su tribu y para ello debe hacer diferentes cosas.
En ella todos los componentes de la clase, van a ser algún personaje del cuento.
Unos serán las Indias Wakandas, otros el Jefe de la Tribu, y otros el Padre de Wakanda.
Si alguno de ellos no quiere ser alguno de los personajes que aparecen en el cuento, serían los miembros que componen la tribu, y los cuales intervendrían en el baile final de los indios, además de salir en otras secuencias.
La narradora en los diálogos seria yo, donde pondría tono de interpretación y diferentes entonaciones.
Cada una de las frases que aparecen en el cuento, lo realizarían de forma grupal, repitiendo todas las frases que les corresponde según el personaje asignado.
Sería interpretado por niños de 4-5 años de edad.
Comenzamos con la portada de nuestra obra y con nuestro relato;
Narrador: Las Indias Wakandas querían pertenecer a la Tribu de los Pequeños Astronautas, pero no sabían de qué forma lo podían hacer.
Wakandas: Vamos a preguntar a nuestro Papá, que es el Jefe de la Tribu, que tenemos que hacer para poder ser de esta Tribu.
Jefes de la Tribus: Lo primero que tenéis que hacer, es crearos vuestro propio penacho indio.
Wakandas: Geniaaaaal!!! Nos pondremos manos a la obra.
Narrador: Una vez se hicieron su penacho, a nuestras Indias les faltaba algo más.
Wakandas: ¿Qué más nos puede faltar para ser como los de nuestra Tribu?
Narrador: Nuestras Indias pensaron un largo rato, hasta que se acordaron de como cortaban la leña en su familia.
Wakandas: !Ya sabemos, nos falta nuestro hacha!
Narrador: Wakanda ya no sabía que más hacer, por lo que acudió al Gran Jefe.
Wakandas: Gran Jefe tenemos un problema, ya tenemos nuestro penacho y nuestra hacha, pero no sabemos que más tenemos que hacer.
Gran Jefes: ¿Mis queridas Wakandas, en nuestra tribu que utilizamos para dormir?
Narrador: Estas se quedaron pensando unos minutos.
Wakanda: !Claroooo, nuestro Tipiiiii!. Muchas gracias Gran Jefe.

Narrador: Nuestras Indias pensaban que ya lo tenían todo, llevaban ya tres cosas. Hasta que miraron a su alrededor y se fijaron en la ropa de sus compañeros.
Wakandas: Nos vamos a hacer las camisetas más bonitas de la Tribu.
Narrador: Se pintaron su mano y la plasmaron en sus camisetas de india. La palma era su mano, y las plumas eran los dedos, cada uno de un color.

Narrador: Ya pertenecientes a la Tribu de los Pequeños Astronautas, a nuestra Indias Wakandas se les ocurrieron unas canciones para que lloviera en su pueblo, y así celebrar que ya pertenecían a la tribu como todos. Se bailaban en círculo y mirando hacia el cielo.
Wakandas y todos: ¡Cantar todos conmigo!
-Lluvia, lluvia, tienes que caer,
desde la cabeza hasta nuestros pies.
CREACIÓN DEL LIBRO
Para hacer este libro pensé que, si en cada uno de las páginas ponía a la India con los elementos que ella hacía y al final del todo ponerla con todos ellos, iba a tener más emoción para mis niños/as. Algunos de ellos los hice con papel y pinturas de colores, y otros con goma eva, para que se creara una visión en tres dimensiones, y que tuviera algo de volumen.
Como he citado, para este formato he utilizado papel, lápices de colores y goma eva, porque es un producto con el cual se puede trabajar muy bien, y que a los chicos/as les llama la atención.
En cada letra, imagen, penacho, hacha...le puse un pegamento más resistente, para que nuestros chicos/as pudiesen explorar, tocar, palpar...el cuento.
Es cierto, y haciendo autocritica de mi creación, que con el paso del tiempo y de su uso, algunas de las hojas se han ido despegando y algunos elementos de la goma eva se han caído o se han ensuciado. Pudiendo mejor el cuento en muchos sentidos.
Para unir todo el cuento, ya que lo hice en un tamaño algo más grande de lo normal para despertar interés en los pequeños, le puse unas arandelas, en este caso cuatro, para que fuera más fácil pasar las hojas, y a cada una de ellas, una gota de pegamento para que fuese seguro para los niños, y no tuviesen ningún problema.
CREACIÓN EN PROSA

El príncipe Claudio y la Corona de Oro.
Había una vez, en un reino muy cercano, una corona que estaba en uno de los árboles donde vivía Claudio.
Al príncipe le gustaban mucho las coronas, desde bien pequeñito.
Claudio se iba a convertir en el nuevo rey de Campoiris, pidió a los ciudadanos, que le buscaran la corona más bonita para él.
Tras varios días de búsqueda, los ciudadanos no encontraron ninguna corona tan bonita como él les dijo que la quería.
Una mañana, Claudio, vio por la ventana de su cuarto, a la increíble corona que estaba buscando durante tanto tiempo, en uno de los árboles de su reino.
Cuando la tuvo en sus manos, no paraba de probársela, la limpiaba cada día, dormía con ella...hasta que, tras varios días descuidándola, se puso de color marrón, y perdió el brillo que tenía al principio.
Al darse cuenta, llamó a Armando, el joyero de su pueblo.
Este tras varias horas examinando la corona, le dijo que lo que le pasaba realmente a su corona, era que se había oxidado, por haberse olvidado de ella, y haberla descuidado.
Tras recibir la noticia, el príncipe Claudio, reflexionó y se dio cuenta de su error. Volvió a cuidarla como lo hacía al principio, y la llevaba siempre con él.
Para realizar este cuento, me he basado en la técnica del binomio, donde con las palabras Príncipe y Corona, he creado este pequeño cuento.
Se lo contaría a niños de 4-5 años en la hora de la asamblea.
Este primer cuento, y sirviéndole de ejemplo a todos, lo realizaría yo, pero cada semana, más o menos, realizaríamos todos uno de forma conjunta.


BIBLIOGRAFIA

-Literatura Infantil. Bloque 3. Irune Labajo
-https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=D5wpWd-FEIX_aO3rs6AM&ved=0EKouCBYoAQ


































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