Introducción:
Acercar a los niños hacia el mundo de la literatura, y todo lo que ella abarca, es necesario para un óptimo desarrollo integral de los niños. Donde debemos introducir textos que puedan ser comprendidos y accesibles para todos ellos.
Estos libros debemos introducirlos a edades tempranas. Dado las edades en las que nosotras estamos trabajando, muchos de ellos todavía no saben leer, pero esto no es necesario, ya que simplemente con visualizar imágenes, texturas, colores, formas…todos ellos van a disfrutar.
Nuestro trabajo va a ser realizado en un aula de 4-5 años, en el colegio Cooperativa San Saturio. El colegio se encuentra en el barrio de Arganzuela, del cual más adelante en este bloque.
Es una clase que cuenta con una tutora de aula. La
cual cuenta con 21 alumnos.
Con este pequeños rincón queremos conseguir , una serie de objetivos con nuestros alumnos/as, serian los siguientes:
- Fomentar el interés por la lectura, para que en un futuro tenga un hábito por la lectura.
- Hacer disfrutar de la lectura, fomentando su imaginación y creatividad.
- Acercar a nuestros pequeños a la biblioteca para que puedan manipular y experimentar con los libros.
- Inculcar el respeto tanto de los libros como de la instalación.
- Despertar el interés, la motivación de los niños/as por conocer y aprender.
- Fomentar su conocimiento sobre cómo organizar una biblioteca.
- Favorecer el aprendizaje contribuyendo al progreso individual de cada niño/a, según sus capacidades e intereses, ya que cada niño/a va a un ritmo diferente y no todos son igual.
- Fomentar la sociabilización en el aula.
- Facilitar la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
- Capacitar al alumno para que reconozca en los libros los instrumentos que le ayudaran a crecer desde el punto de vista social y cultural.
- Favorecer la adquisición de hábitos de consulta, en base para el estudio y la investigación futura.
Situación
en el aula y cambio del mismo:
Hemos decidido situar nuestro rincón de biblioteca
donde se encontraban las mesas, ya que nos pareció un espacio cómodo y luminoso
para poder realizar la actividad lúdica. Este espacio cuenta con dos ventanas,
unilaterales a la pared, cuya finalidad es proporcionar un ambiente con una luz
natural. En ella también colocaremos la zona de asamblea, ya que es un espacio cómodo,
flexible y abierto a diferentes propuestas.
Vamos a intercambiar las mesas, que se encontraban
anteriormente en la zona donde estaban situadas las ventanas, al centro de la
clase, para una mayor concentración y amplitud del aula, con doble función, ya
que disponemos de una pizarra digital, justo en frente de estas, y si queremos
realizar alguna actividad con ella, y con fácil movilidad para poder interactuar
con ella.
Otro cambio, que hemos considerado que resulta eficaz
para nuestra aula, es incorporar una pequeña zona con cajones, situada en la
zona baja de los baños con la finalidad de que los niños tengan fácil acceso. En
ella colocaremos nuestros libros para el rincón de la lectura, para que, de
este modo, en el rincón haya más espacio y pueden ver/leer los libros de forma
más cómoda y agradable.
En cada cajón abra un tipo de cuentos,
diferenciándolos con etiquetas, caras, colores…para que sepan qué tipo de
cuentos se encuentran en el interior.
A continuación, adjuntamos plano del aula de cómo era
anteriormente y como la hemos transformado, para un mejor cambio de la misma.
Plano de aula antes de la transformación.
Plano del aula después de la transformación.
Libros
de nuestra biblioteca:
En nuestro rincón de biblioteca queremos que haya una
gran variedad de libros. Diferenciados entre;
- Literarios: queremos que este tipo de libro ocupe la mayor parte de nuestra biblioteca, llegando a un 70% de ellos. Son libros donde los niños aprenden por ellos mismos, y los interpretan de forma libre, sin tener luego que cumplir ningún tipo de objetivo.
- Paraliterarios: de este tipo de cuentos, libros, relatos…tendremos aproximadamente un 30% en nuestra biblioteca. Con ellos queremos obtener algún tipo de enseñanza-aprendizaje, y de esta forma desarrollarlo en nuestros chicos/as.
- Traídos de casa: además de todos estos, queremos que nuestros chicos/as traigan libros que les llamen la atencion, que sea su favorito, de su casa, de algún amigo/vecino/familiar…para compartirlos entre todos, y asi descubrir cuentos nuevos, y aprender de todos ellos
- Hechos por ellos/nosotros mismos: para que nuestros cuentos sean de forma personalizada y también practicar y divertirnos creando cuentos, con diferentes actividades que propongamos en el aula, vamos a crear nuestros propios cuentos. Podrán ser de forma grupal en clase aportando todos ideas, o si alguno de los alumnos quiere hacer su propia creación también será bienvenida.
Recopilando y haciendo
esta gran variedad de libros, tendremos como resultado una biblioteca en la
cual haya una gran variedad de libros, para que los niños/as puedan elegir
entre varios libros.
Cada tiempo se irán
incorporando libros nuevos, nuevas creaciones…donde tengamos como fin común,
que nuestro rincón de la lectura este siempre con grandes libros.
Bueno...
ResponderEliminarEl apartado de organización y gestión no está desarrollado. No pueden ser los niños quienes organicen estos libros si van a ser de diferentes tipos. Eso solo es adecuado si no se diferencia entre textos literarios, paraliterarios y no literarios.
Debíais haber explicado cómo vais a gestionar el espacio: cuándo va a ser la hora del cuento, cómo se llevará a cabo; en qué momentos los niños podrán coger los libros y cómo; si se los pueden llevar a casa, cuándo y qué demostrará que han usado el libro; cómo vais a hacer que los fondos (los libros) sean conocidos y valorados por la clase; si van a tener carnet y cómo lo van a usar; etc. Todo eso son los apartados de organización y gestión y dinamización y animación.
En general, no habéis argumentado vuestras decisiones y hay cuestiones que no quedan nada claras.
El último apartado solo son actividades de creación; no tiene nada que ver con la biblioteca.
Y faltan las referencias de las webs consultadas.
Espero que, aunque ya no puedas corregirlo, seas consciente de tus errores y que este comentario les sirva a tus compañeras que han dejado la asignatura para la extraordinaria.