sábado, 27 de mayo de 2017

Creación Literaria

Como hemos visto en los tres bloques anteriores, los docentes debemos ya no solo saber contar de forma correcta libros, cuentos, poesías...sino también saber crearlos de forma personal, ya sea mirando y fijándonos en otros libros, o bien por intereses de nuestros alumnos, para días especiales...que nosotros/as percibamos en el aula. De esta forma crearemos cuentos mágicos, creados entre todos, despertando en nuestros alumnos !SU IMAGINACIÓN!

Al comienzo de esta actividad me surgieron bastantes dudas de como saber crear este tipo de cuentos, y como hacerlo de forma correcta. !ME ENTRÓ UN POCO EL AGOBIO!. Al acudir a la clase correspondiente a este bloque, vi , gracias a Irune, que no era tan complicado, simplemente debíamos observar las inquietudes, intereses, curiosidades...de nuestro alumnos, pero también las nuestras propias.! Y CON ELLO COMENZAR A CREAR!

No deben ser estructuras complicadas , más bien sencillas(dependiendo también de la edad de los niños). debe tener una estructura lineal, y con el cual puedan identificarse o bien con el tema del que trata el cuento, verso...o con alguno de los personajes que aparecen en él. Y si no fuese así, simplemente que disfruten del momento del cuento.

El lenguaje que debemos emplear en ellos, debe ser simple, con frases cortas y párrafos no muy extensos. Todo ellos modificados y ajustados a la edad de nuestros chicos/as.

Una vez citado esta serie de opiniones, ideas...!COMENZAMOS!

Debemos crear tres textos breves, lo cuales deben ser en prosa, en verso, y dramático, utilizando alguna de las técnicas que aparecen en el módulo.
Uno de ellos deber ser creado por nosotros, con materiales comprados, reciclados, que tengamos por casa...el cual debe ser resistente, que cumpla las medidas de seguridad, y que sea de fácil manejo, ya que en estas edades lo exploran todo.

El primero de ellos seria :

LA CREACIÓN EN VERSO

Para realizar esta creación, he recordado mi infancia en el colegio. He recordado la canción del abecedario que tan bien se me quedó de pequeña y que tanto me gustaba cantar...aunque no tanto la que era en inglés...Con ella he querido, con cada una de las letras, hacer diferentes versos:

-Si mis letras quieres conocer, solo me tienes que leer;

*Con la A, muchas cosas podrás hacer, como Andar o incluso Abrazar.

*Con la B moverte podrás, Bailar sin parar.

*Con la C, Cantar, y en Casa vivirás con papá y con mamá.

*Con la D, un Dibujo podrás hacer.

*Con la E, un Elefante podrás hacer, y una Ensaimada podrás comer.

*Con la F lo pasarás genial, porque una Fiesta montarás.

*Con la G, una Galleta podrás comer, y Gelatina podrás hacer.

*Con la H, un Hada verás volar.

*Con la I, muchos Insectos podrás descubrir.

*Con la J, Jabón usarás, y la Jirafa contenta se pondrá.

*Con la K, un Koala descubrirás y un Kiwi te comerás.

*Con la L, un León rugirá y la Luna alcanzarás.

*Con la M, a María llamarás y la Música querrás escuchar.

*Con la N, en Navidad nevará, y el pájaro en un Nido vivirá.

*Con la O, el Otoño llegará.

*Con la P, a Papá besarás y el Perro pasearás.

*Con la Q, Queso comerás, y un te Quiero dirás.

*Con la R, una Rana verás saltar, y con una Rosa te pincharás.

*Con la S, la Selva descubrirás y con el Sol cuidado tendrás.

*Con la T, una Tarta harás.

*Con una U, una Uva verás y sin querer la pisarás.

*Con la V, una Vaca verás pastar, y en Verano en la piscina te bañaras.

*Con la W, a Wanda conocerás y al Waterpolo jugarás.

*Con la X, a un Taxi llamarás y un Xilófono te encontrarás.

*Con la Y, a un amigo Ayudarás y un Yogur le ofrecerás.

*Con la Z, un Zumo beberás y una Zapatilla te pondrás.

Este tipo de verso, por su extensión, lo realizaría con niños/as de 5-6 años de edad, de forma grupal, ya que en estas edades, ya tienen más vocabulario adquirido, y con cada letra, podríamos hacer diferentes versos, ayudándoles en letras mas difíciles como la B-V-H-W-Z-Y-G-J.

He utilizado la técnica de la Letra Madre, donde las palabras léxicas, contienen la letra que corresponde.
Pienso que una forma divertida de crear versos, donde los niños/as van a disfrutar haciéndolos, y sobre todo, con cada palabra que digan nuestros chicos !NOS VAMOS A DIVERTIR Y REIR!




LA CREACIÓN DRAMÁTICA

Esta creación dramática surge, por que estoy trabajando en una Escuela Infantil, y en ella estamos realizando un proyecto sobre los Indios. En este cuento, aparece una India llamada Wakanda, la cual quiere pertenecer a su tribu como su familia, pero para eso tiene que elaborarse diferentes elementos para poder ser de esta tribu, llamada Pequeños Astronautas.
Lo contamos en la clase de 2-3 años, lo cuales se metieron y se involucraron mucho en la historia, ya que era una historia sencilla, y la cual luego ellos iban a recrear y a vivir. El lenguaje es sencillo, y las frases son cortas, para que estos no se perdieran. Quisimos introducir la figura de una niña, ya que normalmente cuando se habla de indios, se nos viene la figura de hombres, y de esta forma cambiar esa imagen en nuestros pequeños, de forma inconsciente porque en estas edades todavía no entienden este tipo de discriminaciones, pero que si empezamos a educar en igualdad en edades tempranas, será mejor de cara a un futuro.

Todos los elementos que aparecen en la historia, nuestros chicos/as las realizaron para crear los elementos indios y así convertir nuestra clase también en una tribu india. El baile final que aparece en el cuento, lo realizamos todos, en una salida al exterior, donde todos estábamos cogidos de las manos, con todo lo que habíamos hecho en clase.


Comenzamos con la portada de nuestro cuento y con nuestro relato;


Narrador: La India Wakanda quería pertenecer a la Tribu de los Pequeños Astronautas pero no sabía de que forma lo podía hacer.

Wakanda: Voy a preguntar a mi Papá, que es el Jefe de la Tribu, que tengo que hacer para poder ser de mi Tribu.

Jefe de la Tribu: Lo primero que tienes que hacer, es crearte tu propio penacho indio.

Wakanda: Geniaaaal!!!! Me pondré manos a la obra.

Narrador: Una vez se hizo su penacho, a nuestra India le faltaba algo más.

Wakanda: ¿Qué más me puede faltar para ser como los de mi Tribu?

Narrador: Nuestra India pensó un largo rato, hasta que ´se acordó de como cortaban la leña en su familia.

Wakanda: !Ya se, me falta mi hachaa!

Narrador: Wakanda ya no sabía que más hacer, por lo que acudió al Gran Jefe.

Wakanda: Gran Jefe tengo un problema, ya tengo mi penacho y mi hacha, pero no se que más tengo que hacer.

Gran Jefe: Mi querida Wakanda, en nuestra tribu que utilizamos para dormir?

Narrador: Esta se quedó pensando unos minutos.

Wakanda: !Claroooo, mi Tipiiiii!. Muchas gracias Gran Jefe.

Narrador: Nuestra India pensaba que ya lo tenía todo, llevaba ya tres cosas. Hasta que miró a su alrededor y se fijó en la ropa de sus compañeros.

Wakanda: Me voy a hacer la camiseta más bonita de la Tribu.

Narrador: Se pintó su mano y la plasmó en su camiseta de india. La palma era su mano, y las plumas eran los dedos, cada uno de un color.

Narrador: Ya perteneciente a la Tribu de los Pequeños Astronautas, a nuestra India Wakanda se le ocurrió una canción para que lloviera en su pueblo, y así celebrar que ya pertenecía a la tribu como todos. Se bailaba en círculo y mirando hacia el cielo.

Wakanda: !Cantar todos conmigo!
-Lluvia, lluvia, tienes que caer,
desde la cabeza hasta nuestros pies.

CREACIÓN DEL LIBRO

Para hacer este libro pensé que si en cada uno de las páginas ponía a la India con los elementos que ella hacía y al final del todo ponerla con todos ellos, iba a tener mas emoción para mis niños/as. Algunos de ellos los hice con papel y pinturas de colores, y otros con goma eva, para que se creara una visión en tres dimensiones, y que tuviera algo de volumen.
Como he citado, para este formato he utilizado papel, lápices de colores y goma eva, por que es un producto con el cual se puede trabajar muy bien, y que a los chicos/as les llama la atención.
En cada letra, imagen, penacho, hacha...le puse un pegamento más resistente, para que nuestros chicos/as pudiesen explorar, tocar, palpar...el cuento.
Es cierto, y haciendo autocritica de mi creación, que con el paso del tiempo y de su uso, algunas de las hojas se han ido despegando y algunos elementos de la goma eva se han caído o se han ensuciado. Pudiendo mejor el cuento en muchos sentidos.
Para unir todo el cuento, ya que lo hice en un tamaño algo más grande de lo normal para despertar interés en los pequeños, le puse unas arandelas, en este caso cuatro, para que fuera mas fácil pasar las hojas, y a cada una de ellas, una gota de pegamento para que fuese seguro para los niños, y no tuviesen ningún problema.

CREACIÓN EN PROSA

El príncipe Claudio y la Corona de Oro.

Había una vez, en un reino muy cercano, una corona que estaba en uno de los árboles donde vivía Claudio.

Al príncipe le gustaban mucho las coronas, desde bien pequeñito.

Claudio se iba a convertir en el nuevo rey de Campoiris, pidió a los ciudadanos, que le buscaran la corona mas bonita para él.

Tras varios días de búsqueda, los ciudadanos no encontraron ninguna corona tan bonita como el les dijo que la quería.

Una mañana, Claudio, vio por la ventana de su cuarto, a la increíble corona que estaba buscando durante tanto tiempo, en uno de los árboles de su reino.

Cuando la tuvo en sus manos, no paraba de probársela, la limpiaba cada día, dormía con ella...hasta que, tras varios días descuidándola, se puso de color marrón, y perdió el brillo que tenía al principio.
Al darse cuenta, llamó a Armando, el joyero de su pueblo.

Este tras varias horas examinando la corona, le dijo que lo que le pasaba realmente a su corona, era que se había oxidado, por haberse olvidado de ella, y haberla descuidado.

Tras recibir la noticia, el príncipe Claudio, reflexionó y se dio cuenta de su error. Volvió a cuidarla como lo hacía al principio, y la llevaba siempre con él.



Para realizar este cuento, me he basado en la técnica del binomio, donde con las palabras Principe y Corona, he creado este pequeño cuento.
Se lo contaría a niños de 4-5 años en la hora de la asamblea.
Este primer cuento, y sirviéndole de ejemplo a todos, lo realizaría yo, pero cada semana, más o menos, le tocaría a un niño/a de la clase, con las palabras que el quisiera de forma libre.





BIBLIOGRAFIA

-Literatura Infantil. Bloque 3. Irune Labajo
-https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=D5wpWd-FEIX_aO3rs6AM&ved=0EKouCBYoAQ









3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Natalia... tu texto en verso es paraliterario porque su objetivo principal es enseñar el abecedario y palabras que empiezan por cada letra. Por otra parte, al empeñarte en rimar, tus frases no tienen la estructura natural del castellano. Por ejemplo:

    - "Si mis letras quieres conocer" (en lugar de "si quieres conocer mis letras") o "Con la A muchas cosas podrás hacer" (en lugar de "con la A podrás hacer muchas cosas").
    En el tema se dice que la rima está bien (aunque no es imprescindible ni tan siquiera actual) mientras no intervenga negativamente en el acceso a la estructuración lingüística de los niños. Y, en este caso, hay muchos versos que lo hacen.
    De todos modos, se trata de un texto que sirva como modelo para que los niños creen sus poemas en gran grupo. En este sentido, el tuyo es muy muy largo.


    - El texto dramático también es paraliterario ya que su objetivo primordial es recordar con los niños, de forma amena y lúdica, lo que están aprendiendo sobre los indios en el proyecto.

    El texto en prosa está bien, pero las creaciones en EI no son individuales, sino grupales.

    Tienes que tener cuidado porque, a estas alturas del curso, es muy grave no saber distinguir la paraliteratura de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en las observaciones que me has puesto Irune.
      Voy a intentar mejorarlo todo.
      Muchas gracias.

      Eliminar